quinta-feira, fevereiro 19, 2009

Pessoa?

«La Asociación contra los Criaderos Industriales (VGT) ha elevado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la petición de consideración legal de persona para 'Hiasl', un chimpancé que vive enjaulado en la ciudad austriaca de Voesendorf desde hace 26 años. Ahora, la Asociación que lo cuida ha quebrado y no puede hacerse cargo del animal, que nadie puede adoptar puesto que las leyes austriacas sólo permiten este procedimiento para el caso de personas.
El caso de Hiasl, un chimpancé que como tantos otros fue arrancado violentamente de la selva africana para ser vendido a un laboratorio, probablemente no hubiera llamado la atención de no ser por que se ha convertido en protagonista de un extraordinario proceso legal en Austria.
Todo empezó en 1982 en la selva de Sierra Leona, cuando Hiasl, que entonces tenía 10 meses de edad, fue arrancado del lado de su madre que había sido abatida a tiros. Hiasl fue trasladado a Austria metido en una caja, rumbo a un laboratorio para ser sometido a experimentos médicos. Otros once chimpancés de la misma edad llegaron con él al aeropuerto de Viena el 29 de abril de 1982, de los cuales diez acabaron muriendo al poco tiempo en zoos.
El día antes de llegar los chimpancés de África, Austria firmó la convención CITES sobre el comercio con especies amenazadas, convención que la llegada de los chimpancés violaba. Entonces el refugio de animales de Viena se hizo cargo de Hiasl y acabaron criándose con una familia humana.
Unos años más tarde Hiasl fue trasladado a unas instalaciones acondicionadas especialmente para ellos en el refugio de Viena. En 2006 los problemas económicos del refugio lo pusieron al borde de la quiebra. Desde entonces la situación del chimpancé es incierta. Siendo aún joven, se teme que acabe en un zoo, o que se los lleven a un circo o un laboratorio en otro país (la experimentación y el circo con chimpancés hoy son ilegales en Austria).
A finales de 2006 la organización animalista VGT recibió una suma importante de dinero en donación condicionada a que sea administrada en nombre y beneficio de Hiasl por un tutor legal que le fuera asignado. A partir de entonces la VGT ha trabajado con el apoyo del Proyecto Gran Simio por que a Hiasl se le reconozca el derecho a tener un tutor legal, de tal manera que sus intereses sean tenidos en cuenta y no pueda ser considerado como una propiedad que puede pasar de unas manos a otras y sometido a la voluntad interesada de terceros.
Por lo tanto, en 2007, sus amigos cercanos iniciaron acciones legales para que se le declarara persona y se le nombrara un tutor legal que le representara ante un tribunal. Apoyaron una petición a tal efecto cuatro expertos: el catedrático de derecho Stefan Hammer, la catedrática de filosofía del derecho Eva-Maria Maier, el catedrático de antropología Volker Sommer y la doctora en biología y experta en chimpancés Signe Preuschoft.
Es importante resaltar que ninguno de los jueces austriacos en sus sentencias, han dicho que Hiasl no es persona, por lo que deja abierta esta posibilidad y deja con ello al descubierto razones poderosas de duda a favor del chimpancé.
Ahora el caso esta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que deberá aceptar a trámite dicha petición y en la que el Proyecto Gran Simio, pide que se acepte y que Hiasl sea considerado persona con derechos. Según Pozas, si una entidad puede ser declarada con el título de persona jurídica y encima con derechos ¿porqué no un ser vivo tan cercano a nosotros y que está incluido en nuestra propia familia?.
El debate está servido y los derechos de los grandes simios en juego ante el Tribunal de Estrasburgo. Si el procedimiento fuera positivo representaría una gran victoria para los grandes simios cautivos y los chimpancés mejorarían sin duda sus condiciones en Europa.
El Proyecto Gran Simio que lleva luchando durante años para otorgarles los derechos a los homínidos no humanos, ven en este caso judicial, una ventana abierta para conseguir sus objetivos y pide a todos los ciudadanos que envíen cartas de apoyo para que Hiasl gane la batalla legal en la que se está enfrentando judicialmente.
Estamos apoyando esta iniciativa desde el primer momento y te pedimos que envíes la siguiente carta al Comisionado para los Derechos Humanos de la Unión Europea. Las direcciones las siguientes:commissioner@coe.intpress.commissioner@coe.int
LA CARTA:
Asunto: Please grant chimp Hiasl legal personhood.
Mensaje:
To the European Commissioner for Human Rights, Mr Thomas Hammarberg
Dear Mr Hammarberg,
I am writing to beseech you to recommend the European Court of Human Rights to accord the chimpanzee Matthew Hiasl Pan legal personhood.
Today we know enough about chimpanzees and other great apes to conclude that they possess intelectual and emotional capacities that qualify them as persons, as they fulfil all the requirements that the definition of person entails.
By not granting them legal personhood, we are allowing these sensitive persons to be treated as property, unprotected from enslavement and torture. Furthermore, Hiasl needs to be regarded as a legal person in order for it to be possible for him to be granted the legal guardian he needs to safeguard his future.
I urge you to accord Matthew Hiasl the legal consideration that corresponds to what he already is by nature: a person who was kidnapped from his home in Sierra Leone, brought to Europe illegally and against his will and brutally separated at a very early age from his mother, family and friends. A person who has already suffered greatly and who needs a legal guardian so that he can live the rest of his life in peace. »
Proyecto Gran Simio